domingo, 19 de agosto de 2012

Otro proyecto en Verkami: 'Rapunzel Nabunzel 2' de Efrayn RS


¿Os suena el nombre de Efrayn RS? Si no es el caso, me permitiré presentaros a este polifacético artista afincado en Barcelona: es dibujante, diseñador gráfico, cantautor, animador 2D, técnico de sonido y de doblaje, guionista y editor de vídeo profesional (de hecho, es la profesión que le permite pagarse las facturas cada mes). ¡Todo un talento! Su andadura comenzó a muy temprana edad cuando se producía sus propios trabajos en forma de cómics (entre los que figuran 'La Otra Cara de la Verdad' y 'Relaciones Textuales', un cómic que todavía sigue editando) y de cortometrajes de animación, doblándolos con la ayuda de sus amigos y allegados; una vez se afincó en Barcelona, su trayectoria dio un giro hacia la socarronería a través de 'Mariko Naka', una cáustica parodia de los anime Hentai que le reportó miles de visitas en YouTube y el comienzo de una incipiente fama en el mundo de los autores internautas.

Desde entonces, no ha dejado trabajar, tanto produciendo nuevos CDs de música (disponibles en plataformas digitales como iTunes y Spotify) como cómics y sobretodo proyectos de animación de calidad ascendente: su evolución se hizo notar considerablemente en 'La Sirenita Lesbiana' y su posterior secuela, claros ejemplos del innegable talento de Efrayn (que, recordemos, salvo por la amistosa colaboración de distintos dobladores trabaja completamente solo desde su casa, encargándose del libreto, de todas las ilustraciones y animaciones, de la edición de vídeo y de sonido, de la creación de la banda sonora e incluso de ciertas animaciones tridimensionales), de su mordaz sentido del humor y de su voluntad de romper los topicazos inherentes a los cuentos clásicos.





Al mismo tiempo que sacaba adelante este curioso Spin Off de 'Mariko Naka', primer eslabon de su saga de 'Cuentos Clásicos pero no tan Típicos', Efrayn intentaba dar otro giro más a su filmografía y a sus historias con 'Rapunzel Nabunzel', su particular respuesta a 'Enredados' de la factoría Disney: esta libre adaptación del cuento de los Hermanos Grimm contiene numerosas dosis de mala leche, humor socarrón y guiños al espectador, pero, al mismo tiempo, no resulta tan descaradamente sexualizado como sus anteriores trabajos (de hecho, podría considerarse como la más "familiar" de sus obras, salvando ciertos detalles bastante gráficos y algún que otro juego de doble significado). Además, el trabajo de animación es simplemente bello y espectacular, el doblaje es quizás el más logrado de cuantos ha dirigido este autor y la banda sonora es un regalo para los oídos.





Efrayn RS está trabajando actualmente en la secuela de 'Rapunzel Nabunzel', y es ahora es cuando necesita vuestra ayuda: necesita recaudar en Verkami una suma específica de dinero, 1.500 euros en concreto, para poder sacar adelante como es debido 'Rapunzel Nabunzel 2'. De esta cifra, Efrayn no se llevará nada: necesita ese dinero para poder pagar a, según sus propias palabras, "actores de doblaje, bien para cubrir los diálogos pendientes, o para resonorizar un personaje completo y evitar los cambios de voz, para la ayuda con el 3D, no solo el modelado, sino el manejo de cámaras virtuales y demás tratamientos infográficos que se escapan a mis conocimientos y que ya he empezado a costear yo mismo y para contratar ayudantes para el coloreado de los cientos de fotogramas; retoques, correcciones y ayudas pesadas varias...".

Si queréis echarle una mano, desde la página del proyecto en Verkami podéis hacerlo. ¡Os animo a donar dinero para que esta obra se haga realidad, ya que Efrayn RS es una rara avis dentro del panorama audiovisual español y realmente creo que puede renovar nuestro sector de la animación 2D y 3D!

No hay comentarios: