lunes, 24 de marzo de 2014

Cineastas españoles por el mundo: EEUU

Esta es la primera entrada de lo que espero que sea una pequeña serie temática, acerca de cineastas españoles que, por distintas razones, tienen que trabajar o financiar sus proyectos en el extranjero. 

Por ahora, comienzo hablando de aquellos realizadores que han trabajado, están trabajando y/o trabajarán en Estados Unidos. Ojo, me refiero a Estados Unidos, no únicamente a Hollywood: entenderéis por qué cuando leáis la reseña de uno de los directores sobre los que voy a escribir en esta entrada.

Soy consciente de que hay muchos más cineastas españoles trabajando o produciendo proyectos en Estados Unidos, como por ejemplo Juan Carlos Fresnadillo (que co-produjo "Intruders" con Universal Pictures), Eugenio Mira ("Grand Piano"), Rodrigo Cortés ("Buried", "Red Lights"), los hermanos Pastor ("Carriers") o Juan Antonio Bayona ("Lo Imposible", "Penny Dreadful"), así como otros que seguramente me dejo en el tintero. Que nadie se sienta molesto: ¡si a alguien se le ocurre alguno que añadir a la lista, que lo haga en el apartado Comentarios!

Mientras, voy a analizar tres casos en particular, cada uno distinto y representativo de una forma de trabajar:


  • Jaume Collet-Serra: Comenzaré hablando sobre Collet-Serra debido al reciente estreno de su última película, "Non-Stop", en nuestras carteleras. Comenzó su andadura con 18 años en Los Angeles, donde se forjó un nombre poco a poco y trabajó como editor durante un tiempo, siempre determinado a convertirse en cineasta. Con el tiempo, llamó la atención del productor Joel Silver (ése a quien debemos obras tan variopintas como "Lethal Weapon" o "The Matrix"), que le fichó para dirigir "House of Wax". ¿El resultado? Un slasher veraniego muy exitoso y, en mi opinión, una barrabasada muy divertida y disfrutable que incluso se permite lanzar guiños al espectador (Paris Hilton...) y transgredir alguna que otra norma del agotadísimo género de terror (recordad, en ese momento no existía "Cabin in the Woods"...). Desde entonces, trabaja en la industria del cine y se ha afincado definitivamente en Estados Unidos, habiendo pergeñado cintas entretenidas, intrigantes y muy logradas como "Orphan" o "Unknown". Además, ha fundado la productora Ombra Films junto a Juan Solá, con la que se dedican a apoyar a nuevos talentos: por ahora, han producido cintas como "Mindscape" de Jorge Dorado.


  • David Victori: Si Collet-Serra representa el cine de presupuesto medio/alto, Victori se enmarcaría dentro del panorama de creación digital: además de haber trabajado como asistente personal de Bigas Luna durante cinco años y como guionista en películas como "Fill de Caín" de Jesús Monllaó (junto a Sergio Barrejón) y en "Segon Origen" (que actualmente está dirigiendo Carles Porta), destacó dirigiendo, escribiendo y editando cortometrajes como "Reacción" (protagonizado por Santi Millán). En 2012, su cortometraje "La Culpa" (una joyita a la que recomiendo echar un vistazo) ganó en el Your Film Festival de YouTube: a partir de ahí, fue fichado por Ridley Scott (¿De veras hace falta que os cite obras suyas?) y por el gran actor Michael Fassbender para llevar a cabo un proyecto audiovisual en EEUU. Desde entonces, Victori (a quien tengo por una persona muy cordial y por un currante nato) está trabajando intensamente en ese proyecto, luchando por sacarlo adelante.


  • Daniel Zarandieta: Tenemos a Collet-Serra como cine de presupuesto medio/alto, y a Victori en el panorama digital; nos falta el cine indie, puro y duro. ¡Y aquí entra Zarandieta! El último director a quien cito en esta entrada es un buen amigo y compañero de profesión, a quien tengo el placer de conocer desde hace ya casi siete años (en mis primeros, literalmente, pinitos). Se trata de un cineasta sevillano en cuyas venas fluye séptimo arte en estado puro: de lo contrario, no se explica una actividad tan regular en cuanto a frecuencia y calidad; dentro de esa actividad, podemos encontrar la webserie de dos temporadas "Hasta el final" y cortometrajes como "12:26 - 12:31" o "Second Round". Podéis encontrar su magnífico largometraje "Encontrados en N.Y." a través de este enlace en Filmin. Actualmente, trabaja en su segundo largometraje, "Prevenidos", junto a la productora Sietecuerdas Films, pero de momento ya ha podido completar el primero a lo grande: a caballo entre España y Estados Unidos, y siempre con el buen cine por bandera.

Matizo: no estoy mostrando el hecho de viajar y trabajar en Estados Unidos como la única forma de hacer cine en España, ni mucho menos. Simplemente, es una forma más, igual de respetable que todos aquellos que se quedan en nuestras fronteras y batallan para sacar adelante sus obras, así como para llevarlas a la gran pantalla.

Quedaos con lo importante: entended esta serie como un pequeño homenaje a aquellos valientes que cogen la mochila y viajan para comerse el mundo. Leed este post sin prejuicios, y recordad: ¡que nada ni nadie, ni siquiera la distancia ni las fronteras, os quite las ganas de soñar!

2 comentarios:

Tommy dijo...

Muy buen post!! ME gusta descubrir talentos que desconocía y reconozco que de los tres citados solo conocía a Collet-Serra!! Estaré atento para el resto de post!!

David Hidalgo Moreno dijo...

¡Muchas gracias por tu comentario, Tommy! Me tocará investigar sobre cineastas españoles afincados en otros países, a ver qué puedo aportar y cómo puedo sorprenderos :) ¡Un abrazo!