lunes, 18 de enero de 2010

Globos de Oro 2010 - Galardones


Anoche tuvo lugar la esperada edición correspondiente a este año de los Globos de Oro, antesala de los Oscar de la Academia. Pese a que había una competencia muy reñida (en cuanto a nominaciones) entre "Avatar", "Up in the Air" y "Malditos Bastardos", podría decirse que estas dos últimas han resultado las grandes perdedoras de dichos premios, en favor de la cinta de Cameron, que se llevó los galardones a Mejor película de drama y Mejor director.

¿Decisión discutible? Sí. Por un lado, la labor de James Cameron debía ser considerada en su justa medida: nadie hasta la fecha ha realizado una obra tan grande y catedrática (en tanto que sentará cátedra en el séptimo arte del futuro) dentro de la Historia del cine, un mastodonte en el que, sin embargo, no se ha reparado en atención al detalle y mimo. Por otro lado, encontramos una premisa un tanto desaprovechada (admitámoslo, David Webb Peoples hubiese sacado oro de un punto de partida tan jugoso como es la posibilidad del ser humano para transmutarse en un cuerpo ajeno al suyo y poder controlar dicho cuerpo con su mente) y un guión un tanto predecible que, además, no parece molestarse demasiado en encubrir sus más que obvias referencias a "Pocahontas".

Personalmente, me mantengo en mis trece: "Avatar", tal como expresé en
su correspondiente crítica y sin ser una obra maestra, es un peliculón en toda regla que sobrevivirá muy bien al paso de los años, repleto de detalles y que genera una fuerte implicación emocional con el espectador, haciéndole reír, llorar y aplaudir a su son. En general, considero que este año se han estrenado cintas mejores que la de Cameron, como la poco difundida y promocionada "Moon", pero, ya que se los han dado, considero que se ha ganado con creces los premios recibidos.

Y, ya dejando de lado la película de Cameron y partiendo de la base de que aún no he visto "Up in the Air" de Jason Reitman (según me han comentado, una joyita), me alegra mucho que se haya premiado a "Up" (aunque su galardón estaba cantado, es claramente la mejor película de animación del año y desde luego una de las mejores películas de cuantas se estrenaron en 2009), a Jeff Bridges (actor que me encanta) y a Christoph Waltz (un grandísimo actor que de lejos es lo mejor de "Malditos Bastardos").

Añadiré también, ya para acabar, que el premio a Mejor guión de "Up in the Air" y el galardón a Mejor película extranjera de "La Cinta Blanca" (obra del siempre interesante Michael Haneke) me animan a ver ambas cintas cuanto antes.
Dicho esto, ya solo nos queda esperar a los premios de la Academia. Nos vemos en marzo en la alfombra roja, en el Kodak Theatre.

Hasta entonces, la lista de premiados en los Globos de Oro:
  1. Mejor película de drama: ‘Avatar'
  2. Mejor actriz de drama: Sandra Bullock por ‘The Blind Side’
  3. Mejor actor de drama: Jeff Bridges por ‘Crazy Heart’
  4. Mejor película de comedia o musical: ‘Resacón en Las Vegas’
  5. Mejor actriz de comedia o musical: Meryl Streep por ‘Julie y Julia’
  6. Mejor actor de comedia o musical: Robert Downey Jr. por ‘Sherlock Holmes’
  7. Mejor película de animación: ‘Up’
  8. Mejor película extranjera: ‘La cinta blanca’ (Alemania)
  9. Mejor actriz de reparto: Mo’Nique por ‘Precious’
  10. Mejor actor de reparto: Christoph Waltz por ‘Malditos Bastardos’
  11. Mejor director: James Cameron por ‘Avatar’
  12. Mejor guión: ‘Up in the Air’, de Jason Reitman y Sheldon Turner
  13. Mejor B.S.O. original: ‘Up’, de Michael Giacchino
  14. Mejor canción original: ‘The Weary Kind’ (tema de ‘Crazy Heart’), escrita y compuesta por Ryan Bingham y T Bone Burnett