jueves, 1 de enero de 2009

10.000


Este intento de crítica está escrito [al más puro estilo Editing Room] con abundantes dosis de mala uva y sarcasmo. Se trata de un falso guión en el cual se destripa todo aquello "relevante" en la película, así que si, por algún motivo relacionado con un alto grado de sadomasoquismo (respeto todas las opciones de vida, que conste), alguien está dispuesto a perder dos horas de vida en ver esta patraña, avisado queda de que no debe leer esta crítica. A los demás, a los que valoráis el buen cine, solo os digo que espero que disfrutéis de este artículo.

SEC. EXT. TIERRA IMAGINARIA SALIDA DE LA MENTE DE EMMERICH

Cliff Curtis habla sobre una niña de lentillas... perdón, ojos azules a la que acaban de encontrar.

CLIFF CURTIS

Hola, soy Cliff Curtis. Perdonad mi interpretación, durante toda la peli estaré con la sensación de que mi carrera acaba con este mojón.

ALDEANO Nº 1

¿¡Por qué hablamos en inglés, si puede saberse!

CLIFF CURTIS
No importa, el guión está escrito con el culo, es parte de la "lógica" de la peli. Sigamos con los clichés: esta niña, cuya familia está muerta, es parte de una importante profecía que bla, bla, bla, bli, bli, bli...

OMAR SHARIF

Hola, soy Omar Sharif. Me estoy muriendo de hambre y la recesión ha sido devastadora para mi, de modo que no me queda otra que hacer de narrador Voice Off en este engendro. Repetiré con voz desganada absolutamente todo lo que pase en la "trama", a modo de comentarista deportivo. Érase una vez que... ¡A tomar por culo, me voy a llorar a un rincón!

INS. SUBT. UN MONTÓN DE AÑOS DESPUÉS

Steven Strait es ahora un apuesto mozarrón que hace las veces de protagonista, un apuesto guerrero que... Pensándolo mejor, es el equivalente prehistórico a George de la Jungla pero sin la gracia de ese último. La niña de lentillas... ojos azules se ha convertido en Camilla Belle (con lentillas azules, cómo no) cubierta de rastas y vestida con un saco de patatas que Emmerich robó durante la mili. Steven y Camilla se enamoran, por supuesto.

Se produce una cacería de mamuts, o mejor dicho, del mamut, puesto que solamente se caza uno, y además, Steven Strait no es elegido líder de la tribu tal como se le prometió si lograba dar caza al animal en cuestión. ¡Repentinamente a Emmerich le entra la vena Gibson y los malos (árabes, cómo no) secuestran a Camilla, a todas las mujeres del poblado y a todos los hombres que no estaban cazando! ¡OMFG! ¡A eso se le llama tensión narrativa!

SEC. EXT. NIEVE

Steven Strait, Cliff Curtis, Joel Virgel y un personaje al que llamaremos Penac (PErsonaje Negro Alivio Cómico) caminan por la nieve. Planos aéreos que sobraron de El Señor de los Anillos mostrando el paisaje.

SEC. EXT. JUNGLA

Pasamos sin motivo, explicación, ni transición alguna a una frondosa selva donde se encuentran los malos y sus presas.

¡Holy Shit! La cosa empieza a decaer, así que ponemos a algo que ataca a todo Cristo. ¡Un gigantesco híbrido entre dinosaurios y pavos reales!

STEVEN STRAIT

¿¡Qué cojones...!?

ESPECTADOR

¿¡Qué cojones...!?

Cliff Curtis es herido, Penac no hace gracia y los malos escapan con la chica, esta escena bien podría haberse suprimido en la sala de edición.

EDITOR

Te lo dije, Roland.

ROLAND

¡A callar!

SEC. INT. POZO

Después de curar a Cliff Curtis, Steven Strait intenta cazar algo, pero cae a un pozo. ¡Entonces es atacado por un Dientes de Sable! Pero, cuando el animal se encuentra en peligro...

STEVEN STRAIT

¡No me comas si te libero! Voy a saltarme una vez más todo atisbo de lógica y demostraré que, pese a que tu naturaleza tiende a decirte que me descuartices nada más olerme, serás mi amigo y me ayudarás una vez te haya soltado de la trampa.

No hace falta decir que así ocurre.

SEC. EXT. NUEVO POBLADO

El Dientes de Sable ataca al nuevo poblado al cual llegan (lleno de indígenas africanos), pero ahí está Steven Strait para recordar al minino que ahora es bueno, y no pasa nada. A partir de entonces, ¡le consideran el Elegido para cumplir... ¿una SEGUNDA profecía que se mezcla con la primera?!
STEVEN STRAIT

¿Se puede saber quién ha escrito esto? ¡Vaya tomadura de pelo!

HARALD KLOSER

¡Un poco de respeten porrr favorrr! ¡Que además de guionisssta soy ich compositorrrr!

STEVEN STRAIT

¿Ah, sí? Pues ya podrías haberte esmerado un poco, a esta banda sonora solo le hace falta llevar escrito en la carátula El Rey Arturo: Música de Hans Zimmer.

SEC. POBLADO DE LOS MALOS

Steven Strait y Cliff Curtis llegan al pueblo de los malos, ¡donde se construyen pirámides con la ayuda de mamuts con los cuernos cortados! (Lo cual explica la ausencia de mamuts durante la cacería inicial)

Cliff Curtis SE DEJA MATAR POR TRES SOLDADOS QUE APARECEN DE LA NADA.

CLIFF CURTIS

Ahora podré descansar en paz y no tendré que vivir con el remordimiento de haber participado en... esto...

Muere, no sin que antes Steven Strait le haya soltado un emotivísimo discurso "pretencioso-heroico-vacío-de-cojones.
NEXT STAGE: FINAL BATTLE

Se lía la de Dios. Ostias por todas partes (pero con moderación, la peli es PG-13.
STEVEN STRAIT
¡0WN3D!
La música de Hans Zimmer... digo, Harald Kloser suena en todo su esplendor. Al de los efectos especiales le entra un ataque orgásmico y se desata. El espectador pierde neuronas y la paciencia.

Los líderes del poblado (sospechosamente parecidos a alienígenas, no vaya a ser que esto no recuerde a Stargate) son asesinados, no sin que uno de ellos MATE A CAMILLA BELLE.
STEVEN STRAIT

¡Oh, no! ¿Tanto rollo para esto? ¡Guionista, haz algo de provecho y crea un giro de última hora para resucitarla!

Así ocurre. La chica resucita. El espectador lanza las palomitas a la pantalla y abuchea.

OMAR SHARIF

Camilla Belle resucitó, y vivieron felices y comieron perdices. Ahora, disculpadme, me voy a tomar una dosis de ácido sulfúrico. Adiós, mundo cruel.

FINAL ALTERNATIVO

Cuando Camilla Belle abre sus lentillas azules, los alienígenas de Independence Day llegan y deciden poner fin a la abominación de mundo que Emmerich ha creado destruyéndolo por completo. Y así (¡Ahora sí!) es como comenzó el mundo tal como lo conocemos.
FIN

No hay comentarios: